Enclavadas en pequeños pueblos pirenaicos, la Ruta de las iglesias del Serrablo es un viaje a la historia con una antiguedad de más de mil años, donde el turista puede conocer 14 iglesias únicas en el mundo del arte, que poseen peculiaridades artísticas dignas de descubrir.
¿Por qué realizar la Ruta de las Iglesias del Serrablo? Características
Fueron construidas a mediados del siglo X y XI y pertenecen al estilo románico lombardo, es decir, son iglesias pequeñas, planta rectangular, con una sola nave con ábside semicircular que, en su exterior, podrás observar dos elementos decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas. Por fuera, su decoración es muy sencilla y cuenta con una esbelta torre campanario. Por otro lado, lo más peculiar es que todas están situadas al margen izquierdo del río Gállego.
Las iglesias son:
- San Martín de Arto
- San Juan de Busa
- San Bartolomé de Gavín
- Santa María de Isún de Basa
- Iglesia de Javierrelatre
- San Pedro de Lárrede
- San Pedro de Lasieso
- San Miguel de Latre
- San Martín de Oliván
- San Martín de Ordovés
- San Miguel de Orna
- Santa Eulalia de Orós Bajo
- San Juan de Orús
- San Andrés de Satué
- Santa Eulalia de Susín
La ruta comienza en Sabiñánigo. Sin embargo, recorrer todas ellas en un día puede ser algo pesado, por ello, te invitamos a descansar en el camping de Panticosa y a continuar tu ruta al día siguiente por las iglesias más cercanas al entorno. Por último, te facilitamos el enlace directo al mapa de la ruta de las Iglesias del Serrablo para que puedas organizar tu escapada.