Hoy os contamos una ruta considerada como la cúspide del Valle de Tena. Tres picos, tres mil metros de altura cada uno de ellos: El Oriental (3076mts), el Central (3082mts) y el Occidental (3073mts). El pico de los infiernos es un itinerario circular que comienza en el refugio Casa de Piedra, al lado del Balneario de Panticosa. Este recorrido es apto solo para expertos en Alta Montaña y senderismo.

Aunque la ascensión no presenta grandes dificultades, sí es exigente y con bastantes aéreos y tramos de trepada, al tener una afilada pero asequible cresta que se puede recorrer sin problemas caminando. Sin embargo, puede resultar algo compleja para las personas que no están acostumbradas a la Alta Montaña o tienen vértigo a las alturas.

El sendero comienza a la entrada de los Baños de Panticosa, en dirección al collado de Pondiellos (2809mts). Desde este collado, se llega al collado de Saretas a 2800 metros. Es aquí donde está la parte más técnica de la ascensión: la vertiente Sur de los Infiernos. Es una ruta que se puede realizar en cualquier época del año. En Invierno hay que tener en cuenta que si hay nieve, la dificultará aumentará considerablemente y habrá que tomar más precauciones.

MATERIAL

En montaña, la seguridad es imprescindible, se recomienda llevar un buen calzado, casco, piolet, crampones y cuerda.

FICHA TÉCNICA

  • Nivel de dificultad: Alta, experta
  • Distancia total: 16 km
  • Duración aprox.: 5h.
  • Desnivel acumulado: +753m | +844m / -1.597m
  • Punto de salida / llegada: Refugio Casa de Piedra

 

 

TODAS LAS EXCURSIONES